jueves, 17 de mayo de 2018

Trastornos del aprendizaje

Dentro de los trastornos específicos del aprendizaje se encuentran: la dislexia, la disgrafia y la discalculia. Estos trastornos persisten a lo largo de toda la vida, pero sus manifestaciones pueden ir cambiando y compensarse a lo largo del tiempo, permitiendo a la persona tener un optimo desempeño y en el caso de la dislexia, por ejemplo, permitirle conseguir una lectura precisa, pero siempre menos automatizada que en el resto de las personas.

La dislexia es un trastorno neuro-biológico, se manifiesta con una dificultad para aprender a leer y es independiente de la inteligencia, es decir que el C.I puede ser muy bueno, al igual que las oportunidades socio-economicas, la motivación y las instrucciones dadas, pero pueden presentarse dificultades motoras y a la hora de seguir instrucciones .

En la dislexia se presentan dificultades de tipo lingüístico, dificultades con la ortografía, problemas para el reconocimiento y producción de palabras, problemas para el deletreo y para codificar palabras (las palabras son un código que no se comprende, es igual que leer en un idioma nunca antes visto o un idioma desconocido).

A la hora de realizar una valoración para la dislexia se debe especificar la precisión en la lectura de palabras, la velocidad o fluidez de la lectura y la comprensión de la misma. La etología de este trastorno pueden ser factores genéticos, herencia poligenética, factores exogenos (complicaciones pre y perinatales, e infecciones virales) y alteraciones hormonales.

Generalmente, un gran % de las personas que poseen un trastorno de aprendizaje de los mencionados anteriormente, poseen los 3 y otras alteraciones más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario